Secuelas de traumatismos

¿Qué es una secuela post-traumática?

Las secuelas faciales causadas por traumatismos faciales suponen un reto quirúrgico, donde es necesario restaurar la arquitectura ósea facial y los tejidos blandos.

Pueden afectar a:

  • Un hueso facial (fractura mandibular, fractura suelo de órbita, fractura maxilar, fractura nasal).
  • Un tercio facial (fractura orbito-malar, fractura nasoetmoidal).
  • Todo el esqueleto facial (fractura panfacial) y/o cráneo.

En ocasiones se trata de defectos de partes blandas con cicatrices, quemaduras o falta de tejido que provoca asimetrías faciales.

En las secuelas de traumatismos faciales podemos encontrar multitud de combinaciones, las más habituales son:

  • Enoftalmos (ojo más pequeño o hundido): fractura ordinaria.
  • Falta de proyección malar: fractura cigomática-malar.
  • Distopía orbitaria o tener un ojo mas alto que otro: fractura malar.
  • Hiepertelorismo (ojos separados): fractura nasoetomoidal.
  • Desviación nasal: fractura nasal.
  • Nariz en silla de montar: fractura nasal.
  • Retrusión maxilar y/o canteo maxilar: fractura maxilar.
  • Disoclusión, no poder morder bien: fractura mandibular y/o maxilar.
  • Cara torcida o mandíbula torcida: fractura mandibular.
  • Perdida dental.
  • No poder abrir la boca: fractura arco cigomático-malar, o cóndilo mandibular.

¿En qué me puede beneficiar?

El tratamiento de las secuelas de traumatismos faciales es de alta complejidad. Utilizamos la última tecnología 3D para planificar la cirugía así reducimos el tiempo quirúrgico. Nosotros preferimos la reconstrucción con material autólogo, utilizamos injertos de hueso o cartílago costal para poder corregir las secuelas de enoftalmos. Es habitual precisar varias cirugías para poder corregir con éxito las secuelas, planificar el tratamiento por fases, primero realizamos el tratamiento  del esqueleto facial para dar soporte, y posteriormente realizamos las secuelas de partes blandas. El tratamiento de la fractura mandibular necesita una refracturación y ajustar el  la oclusión.El tratamiento fractura nasal depende de la secuela, si el paciente tiene una desviación septal será necesario una rinoseptoplastia. Si la nariz está hundida en forma de “silla de montar” utilizaremos injertos de cartílago costal para reconstruir el dorso nasal.

Los traumatismos faciales pueden causar multitud de secuelas sino se realiza un correcto tratamiento y reducción primaria. En ocasiones tienen tanta complejidad que no es posible una buena reducción de las fracturas en la primera cirugía. La doctora Rosón tiene una amplia experiencia en la combinación de técnicas de cirugía del esqueleto óseo facial para equilibrar la arquitectura (osteotomías mandibular, osteotomías del complejo órbito-malar, osteotomías maxilares, utilización de injertos óseos) y técnicas de reposición de partes blandas (trasplante de grasa autóloga, remodelado del contorno facial, procedimientos estéticos) para devolver el equilibrio y armonía facial perdida. El tratamiento es completamente individualizado en función de la secuela que presenten nuestros pacientes. Lo más importante es la corrección de la función, restablecer la visión (tras traumatismos orbitomalares puede aparecer diplopia), restablecer la oclusión (mediante osteotomias maxilar y/0 mandíbula). El siguiente paso es corregir la estética, devolver al rostro la armonía perdida para completar el tratamiento. Acude a nuestra consulta para poder valorar tu caso, realizar una planificación detallada de la secuencia de tratamiento y conocer las opciones que existen para solventar las secuelas de tu traumatismo facial.