Mentoplastia en Madrid – Operación de Mentón
¿Qué es una mentoplastia?
La belleza del rostro para muchos se centra en el concepto de la “convexidad” del perfil.
La nariz y el mentón definen el perfil facial, es necesario el equilibrio entre ambas estructuras para conseguir la armonía facial.
Como cirujanos maxilofaciales especilizados en el manejo del esqueleto óseo, la remodelación ósea (mentoplastia) para definir el perfil supone un “extra” que ofrecer al paciente una mejoría es su perfil.
Existen diferentes tipos de operación de mentón, lo más frecuentes es:
- Reducción de mentón
- Aumento de mentón
¿En qué me puede beneficiar la mentoplastia?

El candidato ideal es el paciente que presenta un deficit en su mandíbula, teniendo una mandíbula de menor tamaño (retrognatia), que da al paciente un aspecto de mandíbula poco definida, en estos casos realizaremos una mentoplastia de avance. Cuando el paciente tiene cara corta, muy cuadrada o redonda la elección es una mentoplastia de aumento vertical, así alargamos la cara consiguiendo un efecto de cara mas delgada o estilizada. Para aquellos pacientes con cara demasiado larga lo ideal para conseguir mayor armonía facial es la mentoplastia de acortamiento vertical, para reducción mentón en sentido vertical. Cuando el paciente tiene un montón muy prominente podemos realizar una mentoplastia de reduccion anteroposterior. También podemos conseguir tener una cara más simétrica en aquellos paciente con asimetría facial realizando una mentoplastia de centrado mandibular. Realizamos diferentes tipos de mentoplastia en Madrid, cada una indicada para cada tipo de mentón, si deseas un estudio individualizado de tu caso, acude a nuestra clínica para informarte de tu cirugía de mentoplastia en Madrid.
¿En qué consiste la cirugía de mentoplastia?
La genioplastia o mentoplastia se realiza siempre bajo anestesia general y en ámbito hospitalario. Realizamos un abordaje intraoral para acceder al hueso, y tras la localización de los nervios mentonianos (encargados de dar sensibilidad al labio e incisivos) se procede a la osteotomía del hueso y fijación en la nueva posición. Es una cirugía que realizamos en una hora, el paciente tras un periodo de observación de 2h puede irse de alta hospitalaria. Para la fijación utilizamos material de osteosíntesis (placas y tornillos) de titanio, son completamente biocompatibles y no se retiran, ayudan a fijar el hueso en la nueva posición para dar estabilidad. En mentoplastia de descenso vertical por cara corta, utilizamos bloques de hidroxiapatita para interponer en el gap creado de la osteotomía y así poder conseguir la longitud deseada sin recidivas posteriores.

Postoperatorio de una mentoplastia en Madrid
El postoperatorio no es doloroso. El paciente tendrá que llevar durante 48 h una mentonera para contener la inflamación.
La inflamación facial durará entre 7-15 días. El paciente deberá tomar una dieta blanda y fría durante los primeros días, realizarse enjuagues para limpieza oral estricta, y colocación de frío local.
La mentoplastia es una cirugía muy agradecida, en manos expertas conseguimos una mejora en perfil y/o frontal de la cara muy importante en menos de una hora.
La operación mentón en Madrid más demandada es la mentoplastia de reducción, si necesitas información de la mentoplastia en nuestra clínica en Madrid acude a nuestra clínica, siempre debes buscar el mejor especialista.
Muchas veces tras un tratamiento de ortodoncia los pacientes consiguen una oclusión perfecta pero su problema esquelético de mentón retraído no se soluciona con la ortodoncia, por ello una opción muy útil y eficaz es la realización de una mentoplastia para armonizar los rasgos y conseguir un perfil mas bonito.
Imágenes del antes y después