Tratamiento de mordida abierta anterior en adultos

Tratamiento de mordida abierta anterior en adultos

La  mordida anterior es una de las maloclusiones más frecuentes, el paciente con esta anomalía no pueden contactar sus dientes superiores con los inferiores en el sector anterior. En este post analizamos sus causas y el tratamiento de mordida abierta anterior en adultos.

¿Causas de mordida abierta anterior?

Puede ser de causa dental (malposición de los dientes anteriores) o de causa esquelética debido a un crecimiento anormal de los huesos de la cara (maxilar y/o mandíbula).

¿Síntomas de esta maloclusión?

Esta maloclusión provoca en el paciente un deterioro en su calidad de vida:

  • Dificultades para la masticación (dada la imposibilidad de cerrar los dientes).
  • Dificultad para la fonación (no correcta pronunciación de determinados fonemas por escape de aire).
  • Patología de la articulación temporomandibular (por la falta de estabilidad en la oclusión).
  • Dificultad para la respiración.
  • Deformidad facial por exceso vertical que provoca una cara excesivamente larga.

¿Cómo solucionamos este problema?

Dependiendo del origen tenemos dos tratamientos para la mordida abierta:

  • En niños y casos leves o moderados, la causa de la mordida abierta suele ser dental o por mal hábito (succión de dedo, interposición de lengua) y podemos tratar con éxito la mordida abierta gracias al tratamiento ortodóncico.
  • En el paciente adulto y casos severos el origen de la mordida abierta suele ser esquelético por lo que necesitará un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática para resolver esta maloclusión.

 ¿Cuál es el tratamiento de mordida abierta anterior en adultos?

El tratamiento de la mordida abierta en adultos suele ser  combinado, una primera fase de ortodoncia para preparar los dientes y posteriormente de cirugía ortognática  para colocar el hueso.

Primero realizamos un estudio exhaustivo del caso mediante radiografías (ortopantomografía y telerradiografía), CBCT, registros intraorales y toma de fotografías.

1º fase: Tratamiento de ortodoncia, el objetivo es alinear los dientes y colocarlos en el hueso (maxilar y mandíbula) en la posición “ideal” para poder realizar los movimientos que necesitamos para cerrar la mordida abierta anterior.

2º fase: Cirugía ortognática, es la cirugía encargada de corregir la posición de los huesos faciales. Para ello realizamos osteotomías en maxilar y/o mandíbula para cerrar la mordida abierta anterior.

3º fase: Tratamiento de ortodoncia para dar estabilidad y realizar los últimos ajustes oclusales.

Beneficios de tratamiento de la mordida abierta anterior en adultos

 El tratamiento de esta maloclusión permite corregir tanto problemas funcionales como estéticos

  • Mejorar la estabilidad oclusal y por tanto disminuir la patología articular.
  • Mejorar la deglución y la fonación.
  • Mejorar la estética facial, los pacientes con mordida abierta anterior sufren el Síndrome de cara larga, al no tener contacto entre los dientes y por tanto no tener sobremordida la distancia del tercio inferior es más larga según patrones faciales establecidos y por tanto presentan un patrón facial es dólico. Cuando realizamos la cirugía disminuimos ese exceso vertical y por tanto acortamos la cara.

 

 

 

No Comments

Post A Comment