Cirugía reconstructiva facial

La cirugía reconstructiva facial es uno de los campos de mayor entrenamiento de los cirujanos maxilofaciales.

 

Es necesario un manejo del esqueleto óseo y partes blandas para conseguir la excelencia de los resultados.

 

La Dra. Rosón es especialista en cirugía reconstructiva facial  compleja, tiene amplia experiencia habiendo colaborado en los mejores centros internacionales.

En la consulta de la doctora Rosón somos especialistas en cirugía de reconstrucción facial plástica infantil y del adulto.

Somos centro de referencia para el tratamiento integral del paciente con labio paladar hendido, desde el nacimiento hasta su vida adulta, lo importante en los pacientes fisurados es la continuidad y seguimiento de su tratamiento por el mismo profesional. Realizamos las últimas técnicas en cierre primario de labio y paladar, cierre de fisura alveolar para dar forma al maxilar y permitir la erupción dental.

Para mejorar el perfil y la oclusión, si es necesario, en edad adulta realizamos cirugía ortognática para conseguir los mejores resultados.

Es necesario la realización de una rinoplastia. La  rinoplastia en paciente fisurado es de alta complejidad dada la anatomía que presenta, por definición siempre realizamos una rinoplastia abierta, en ocasiones los estigmas de cirugías anteriores hacen que la unidad labio nariz resulte muy alterada y sea necesario aportar tejido para tener una nariz de aspecto normal, utilizamos las técnicas más avanzadas en reconstrucción nasal en paciente fisurado.

En la clínica de la doctora Rosón trabajamos dentro de un equipo multidisciplinar para el tratamiento de la cirugía de secuelas de traumatismos que afecten:

Secuelas de tercio superior con secuelas en cráneo y órbita (equipo multidisciplinar de maxilofacial, neurocirujano, oftalmólogo).

  • Secuelas o deformidades congénitas palpebrales.
  • Secuelas en maxilar y mandíbula (maxilofacial y ortodoncista, realizamos cirugía ortognática).
  • Secuelas de traumatismo nasal.

 

Somos el único centro privado que realiza tratamientos de reconstrucción auricular, en la clínica aportamos soluciones para pacientes con microtia, anotia o amputación parcial del pabellón auricular. Realizamos la cirugía en dos fases:

Fase 1: hacemos una “nueva estructura del pabellón auricular” a partir del tallado de la costilla del paciente, hacemos una escultura en 3D recreando la oreja contralateral, y la guardamos en un “bolsillo” de piel preparado previamente.

Fase 2: Levantamos la oreja creada para dar un aspecto completamente natural.

La reconstrucción facial en cirugía plástica incluye técnicas de rehabilitación de la parálisis facial, hasta ahora las parálisis faciales no se trataban, simplemente se asumía la secuela sin buscar tratamiento rehabilitador. En nuestra clínica ofrecemos tratamientos para recuperar la movilidad y simetría tras una parálisis facial. Es necesario corregir el párpado y levantar la comisura labial para dar simetría.

La corrección de la incompetencia palpebral superior la realizamos con técnicas dinámicas y estáticas. En las parálisis faciales evolucionadas existe una flaccidez de los tejidos que provoca un descolgamineto del párpado inferior que provoca continuo lagrimeo e importante exposición escleral, para ello utilizamos técnicas como el lifting de tercio medio, unido a técnicas de reconstrucción de competencia del párpado inferior utilizando cartílago auricular o mucosa palatina.

Para simetrizar la comisura labial podemos utilizar técnicas estáticas, serían de elección  en paciente de mayor edad y/o enfermedades asociadas.  Las técnicas dinámicas son de elección en paciente joven para conseguir la simetría en movimiento.

Somos centro de referencia en cirugía de reconstrucción facial, realizamos combinación de técnicas del esqueleto facial y de partes blandas para dar a nuestros pacientes las mejores soluciones.