Gingivoplastia – Operación Sonrisa Gingival

La sonrisa es nuestra carta de presentación. Un rasgo que muestra parte de nuestra personalidad y denota simpatía. Por eso, todos deseamos que nuestra sonrisa sea perfecta. De otro modo, podemos llegar a sufrir problemas de confianza y autoestima, aunque por suerte, no es lo habitual.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival implica que la sonrisa deja ver más encía de lo que se considera normal. El tratamiento de la sonrisa gingival se practica, por lo tanto, a personas que muestran la encía mayor al sonreír de una manera prominente. Para muchas personas se convierte en un problema estético, les avergüenza sonreír, y requieren una operación para corregir sonrisa gingival.

Dependiendo de la cantidad de encía mostrada, será necesario un tipo de tratamiento, aunque la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, tiene fácil solución. Incluso en los casos más extremos, puede revertirse esta situación con una cirugía conocida como gingivoplastia.

Sonrisa gingival leve

La sonrisa gingival es leve cuando la exposición de encía al sonreír es de 2-4 mm. En este caso, el problema parte más de una apreciación del paciente que de la apreciación del resto de personas. Es la que más fácil solución tiene.

Sonrisa gingival moderada

Por otro lado, la sonrisa gingival es moderada cuando la exposición de encía al sonreír es de 4-6 mm, promedio en que la mayoría de personas y especialistas consideran que realmente existe un problema estético.

Sonrisa gingival severa

Finalmente, puede aparecer sonrisa gingival severa cuando la exposición de encía al sonreir es de 6 mm o más. También tiene solución, aunque en este caso, será un poco más compleja.

Tratamientos y soluciones para corregir la sonrisa gingival

La sonrisa gingival tiene diversas soluciones dependiendo de la causa y la severidad del problema. Tenemos diferentes opciones de tratamiento que van de las intervenciones más sencillas a la operación de sonrisa gingival.

Cirugía ortognática

Cuando existe un maxilar largo, podemos acortarlo mediante una técnica sencilla sin cicatrices visibles. Realizamos una osteotomía del maxilar disminuyendo su altura. Con ello acortamos la longitud facial y damos armonía al rostro.  Es el procedimiento que nos aporta mejoras funcionales y estéticas.

Botox

Un paciente con sonrisa gingival por hiperdinamia de músculo elevador del labio, utilizamos el botox para disminuir su acción “debilitamos” el músculo para para que no se acorte tanto al sonreír.

Miotomía

Cuando el músculo elevador es muy potente podemos realizar una técnica quirúrgica muy sencilla donde cortamos parcialmente el músculo para disminuir su acción de forma definitiva. Esto es lo que se conoce como quitar encía o corta encía. La miotomía del músculo elevador se realiza en consulta con anestesia local y por dentro del labio por lo que no deja cicatrices visibles.

Gingivoplastia o gingivectomía

La gingivoplastia es conocida comúnmente como la operación de encías. En pacientes con dientes excesivamente pequeños, podemos realizar una cirugía sobre las encías para enseñar menos encía y más diente, eliminamos unos milímetros del exceso de tejido gingival para alargar la parte visible de la corona dental.

Carillas o coronas

Entre las soluciones de la sonrisa gingival, es posible también aplicar carillas o coronas sobre unos dientes demasiado pequeños. De esta forma, se agrandan disminuyendo al mismo tiempo la cantidad de encía visible. Se trata de un tratamiento de estética dental muy sencillo y funcional.

Síntomas y causas

Los pacientes con sonrisa gingival muestran unas encías grandes e inusuales, y tienden a no estar conformes con su imagen cuando sonríen, son inseguros y están acomplejados. En ocasiones dificulta las relaciones personales.

En la clínica de la doctora Rosón realizamos el tratamiento de la sonrisa gingival, si necesitas más información acerca de la operación de sonrisa gingival o precio, contacta con nosotros, tendrás a tu disposición al mejor equipo médico y un tratamiento personalizado.

La sonrisa gingival no muestra síntomas que supongan un riesgo de salud. El único síntoma es el tamaño demasiado grande de la encía, pero esto se asocia únicamente a un problema estético. Lo que puede ocurrir, es que este problema estético derive en problemas psicológicos, como falta de confianza y ansiedad.

Las causas de la sonrisa gingival pueden venir provocadas por:

  • El tamaño del maxilar largo. Tiene lugar cuando se produce un crecimiento excesivo del maxilar superior.
  • Erupción dental alterada. Se produce durante el proceso de erupción dental, y es una anomalía que implica que parte de la corona del diente quede tapada por la encía.
  • Posición dentaria baja. Los incisivos superiores bajan más de lo normal debido a la falta de contacto con los inferiores.
  • Un labio superior corto. Deja ver demasiada encía como consecuencia de su escasa longitud.
  • Sonrisa muy dinámica. Si el labio superior se desplaza excesivamente al sonreír, también puede aparecer este problema.

Para cada una de las causas existe una solución para corregir la sonrisa gingival. Además, este tratamiento es muy sencillo en la gran mayoría de los casos.

Fotos de antes y después

En esta sección puedes ver algunas fotografías de los resultados de la sonrisa gingival antes y después de la intervención.

Pecio cirugía gingival

En la clínica de la doctora Rosón somos especialistas en el tratamiento de la sonrisa gingival, contamos con la mejor tecnología para un diagnóstico personalizado gracias al estudio en 3 dimensiones y predicción fotográfica. Contamos con el mejor equipo humano dedicado al tratamiento de la sonrisa gingival mediante operación en Madrid y mediante tratamiento médico-estético.

Acude a nuestra consulta y resolveremos todas tus dudas sobre cuál es la mejor opción para ti de tratamiento y el precio de la operación de sonrisa gingival.

Información práctica

TIEMPO QUIRURGICO

2-4 HORAS

TIPO DE ANESTESIA

GENERAL

HOSPITALIZACIÓN

SI

POSTOPERATORIO

2-3 SEMANAS

RECOMENDACIONES

DESCARGAR

PRESUPUESTO

DESCARGAR

Otras especialidades

Cirugía estética facial

Rinoplastia
Blefaroplastia
Otoplastia
Rejuvenecimiento facial

  • Lifting
    • Lifting frontal
    • Lifting cara/cuello
    • Lifting subperióstico
  • Remodelado del contorno con lipofilling

Mentoplastia
Aumento de pómulos
Remodelado ángulomandibular
Liposucción de papada

Cirugía ortognática

Clase II o retrognatia
Clase III o prognatismo
Mordida abierta
Asimetría facial
Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Cirugía reconstructiva facial

Cirugías secundarias

  • Lifting
  • Rinoplastia
  • Blefaroplastia
  • Lifting

Rehabilitación de la parálisis facial
Secuelas de traumatismos

Medicina estética

Tratamiento con botox
Rellenos faciales
Hilos tensores
Tratamiento con vitaminas
PRP